catolicismo

CATOLICISMO

Se trata de la más numerosa rama del cristianismo histórico. El término “catolicismo” originalmente se aplicaba a la Iglesia universal. A partir del Cisma de Oriente (1054), la Iglesia Occidental se proclamó como la única que debía ser conocida como católica, pero sus pretensiones no han sido aceptadas por importantes sectores cristianos. Los ortodoxos, los viejos católicos y los anglicanos se consideran también católicos, es decir, ramas de la Iglesia Católica Antigua y admiten gustosamente que la Iglesia de Roma también tiene derecho a esa condición. Varias iglesias protestantes históricas utilizan la palabra católico en sus credos y confesiones.

Es importante destacar que aunque la palabra católico se aplicaba a la universalidad de a iglesia, no obstante ahora identifica a la Iglesia católica romana, con una jerarquía presidida por el papa (quien se atribuye ser el Vicario de Cristo), y una serie de doctrinas y dogmas provenientes del magisterio católico junto a la Biblia.

Para los católicos, Jesucristo es más el hijo de María que el Hijo de Dios. Es el mediador, pero que necesita a su vez la mediación antibíblica de su madre para que los humanos tengamos acceso a Él. Así, y con cosas como esas, el catolicismo ha adoptado una serie de prácticas durante su historia que le han alejado de las doctrinas fundamentales propias del cristianismo. Es nuestro deseo que el católico, así como cualquier otro grupo, conozca la verdad de las Escrituras y por ellas alcancen la salvación. Pensando en esto hemos elaborado una serie de respuestas para dar razón a los miembros del catolicismo.

Artículos sobre el Catolicismo

Respuesta a Frank Morera acerca de la Virgen María

Quizá le interese…