Éxodo 20:8-11 ¿Es Obligado guardar el Sábado?

Éxodo 20:8-11 ¿Es Obligado guardar el Sábado?

por Norman Geisler.

La base del mandamiento de observar el sábado, tal como se explica en Ex 20:11Ex 20:11
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11 porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó.l

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, es que Dios reposó el séptimo día después de seis días de trabajo, y que Dios bendijo el séptimo día y lo santificó. El día del sábado fue establecido como día de reposo y adoración. El pueblo de Dios debía seguir el ejemplo de Dios en su calendario de trabajo y reposo. Sin embargo, como dijo Jesús al corregir la visión distorsionada de los fariseos, “El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado” (Mc 2:27Mc 2:27
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27 También les dijo: --El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado.

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). Lo que señalaba Jesús era que el sábado no fue establecido para esclavizar a las personas, sino para bendecirlas. El espíritu de la observancia del sábado continúa en la observancia en el Nuevo Testamento de reposo y adoración el primer día de la semana (Hch 20:7; 1Hch 20:7; 1
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Visita de despedida de Pablo en Troas 7 El primer día de la semana,g reunidos los discípulos para partir el pan,h Pablo que tenía que salir al día siguiente, les enseñaba, y alargó el discurso hasta la medianoche. HECHOS de los Apóstoles PRÓLOGO La promesa del Espíritu Santo 1 1 En mi primer escrito,a Teófilo,b me referí a todas las cosas que Jesús hizo y enseñó desde el comienzo 2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido. 3 A ellos también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.c 4 Y estando juntos, les ordenó: --No salgáis de Jerusalén, sino esperad la promesa del Padre,d la cual oísteis de mí,e 5 porque Juan ciertamente bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santof dentro de no muchos días. La ascensión 6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: --Señor, ¿restaurarás el reino a Israelg en este tiempo? 7 Les dijo: --No os toca a vosotros saber los tiempos o las ocasionesh que el Padre puso en su sola potestad; 8 pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.i 9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y lo recibió una nube que lo ocultó de sus ojos.j 10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11 los cuales les dijeron: --Galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como lo habéis visto ir al cielo.k Elección del sucesor de Judas 12 Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar,l el cual está cerca de Jerusalén, camino de un sábado. 13 Cuando llegaron, subieron al aposento alto, donde se alojaban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.m 14 Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.n 15 En aquellos días Pedroñ se levantó en medio de los hermanos , y dijo: 16 --Hermanos,o era necesario que se cumpliera la Escriturap que el Espíritu Santo, por boca de David, había anunciado acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús, 17 y era contado con nosotros y tenía parte en este ministerio. 18 Este, pues, que había adquirido un campo con el salario de su iniquidad, cayó de cabeza y se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. 19 Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua,q Acéldama ,r 20 porque está escrito en el libro de los Salmos: »“Sea hecha desierta su habitación y no haya quien more en ella”,s »y: »“Tome otro su oficio”.t 21 »Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juanu hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho con nosotros testigo de su resurrección. 23 Entonces propusieron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. 24 Y orando, dijeron: «Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, 25 para que tome la parte de este ministerio y apostolado, del cual cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar».v 26 Entonces echaron suertes sobre ellos, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

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Cor 16:2).

Hay que recordar que, según Colosenses 2:17Colosenses 2:17
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17 Todo esto es sombrav de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

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, el sábado fue “sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo” (NVI). La observancia del sábado estaba asociada con la redención en Deuteronomio 5:15Deuteronomio 5:15
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15 Acuérdate de que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová, tu Dios, te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido, por lo cual Jehová, tu Dios, te ha mandado que guardes el sábado.i

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donde Moisés dijo: “Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová, tu Dios, te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido, por lo cual Jehová, tu Dios, te ha mandado que guardes el sábado.” El sábado era una sombra de la redención que se daría en Cristo. Simbolizaba descansar de nuestras obras y entrar en el reposo de Dios que él brindó mediante su obra terminada.

Aunque los principios morales expresados en los mandamientos se reafirman en el Nuevo Testamento, el mandamiento de apartar el día sábado como día de reposo y adoración es el único mandamiento que no se repite. Hay sobradas razones para eso. Los creyentes neotestamentarios no están bajo la ley veterotestamentaria (Ro 6:14; 2Ro 6:14; 2
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14 El pecado no se enseñoreará de vosotros,ñ pues no estáis bajo la Ley, sino bajo la gracia.o 2 El justo juicio de Diosa 1 Por eso eres inexcusable, hombre, tú que juzgas, quienquiera que seas, porque al juzgar a otro, te condenas a ti mismo,b pues tú, que juzgas, haces lo mismo. 2 Pero sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según la verdad. 3 Y tú, hombre, que juzgas a los que hacen tales cosas y haces lo mismo, ¿piensas que escaparás del juicio de Dios? 4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y generosidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?c 5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,d 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:e 7 vida eterna a los que, perseverando en hacer el bien, buscan gloria, honra e inmortalidad; 8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia. 9 Tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, sobre el judío en primer lugar, y también sobre el griego; 10 en cambio, gloria, honra y paz a todo el que hace lo bueno: al judío en primer lugar y también al griego,f 11 porque para Dios no hay acepción de personas.g 12 Todos los que sin la Leyh han pecado, sin la Ley también perecerán; y todos los que bajo la Ley han pecado, por la Ley serán juzgados, 13 pues no son los oidores de la Ley los justos ante Dios, sino que los que obedecen la Ley serán justificados.i 14 Cuando los gentiles que no tienen la Ley hacen por naturaleza lo que es de la Ley, estos, aunque no tengan la Ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la Ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y acusándolos o defendiéndolos sus razonamientosj 16 en el día en que Dios juzgará por medio de Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio. Los judíos y la Ley 17 Tú te llamas judío, te apoyas en la Leyk y te glorías en Dios; 18 conoces su voluntad e, instruido por la Ley, apruebas lo mejor; 19 estás convencido de que eres guía de ciegos, luz de los que están en tinieblas, 20 instructor de los ignorantes, maestro de niños y que tienes en la Ley la forma del conocimiento y de la verdad. 21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de robar, ¿robas? 22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio?l 23 Tú que te jactas de la Ley, ¿con infracción de la Ley deshonras a Dios?, 24 pues, como está escrito: «El nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros».m 25 La circuncisión, en verdad, aprovecha si guardas la Ley; pero si eres transgresor de la Ley, tu circuncisiónn viene a ser incircuncisión. 26 Por tanto, si el incircunciso guarda las ordenanzas de la Ley, ¿no será considerada su incircuncisión como circuncisión?ñ 27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la Ley, te condenará a ti, que con la letra de la Ley y la circuncisión eres transgresor de la Ley. 28 No es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón,o en espíritu y no según la letra. La alabanza del tal no viene de los hombres, sino de Dios.

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Co 3:7,11,13; Gal 3:24-25Gal 3:24-25
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24 De manera que la Ley ha sido nuestro guía para llevarnos a Cristo, a fin de que fuéramos justificados por la fe. 25 Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo un guía,w

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; Heb 7:12Heb 7:12
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12 pues cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;

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). Por su resurrección el primer día de la semana (Mt 28:1Mt 28:1
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La resurrección 28 1 Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro.a

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), sus apariciones continuadas en domingos sucesivos (Jn 20:26Jn 20:26
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26 Ocho días después estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, se puso en medio y les dijo: --¡Paz a vosotros!

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), y el descenso del Espíritu Santo un domingo (Hch 2:1Hch 2:1
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2 1. PREDICACIÓN DEL EVANGELIO EN JERUSALÉN a La venida del Espíritu Santo 1 Cuando llegó el día de Pentecostésb estaban todos unánimes juntos.

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), la iglesia primitiva recibió la norma de adoración los domingos. Eso lo hicieron con regularidad. La adoración el domingo fue santificada aún más por nuestro Señor, quien apareció a Juan en esa última gran visión “en el día del Señor” (Ap 1:10Ap 1:10
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10 Estando yo en el Espíritux en el día del Señory oí detrás de mí una gran voz, como de trompeta,z

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). Es por esas razones que los cristianos adoran los domingos y no en el sábado judío.